Los insectisidas y el Mosquito del zika

Informacion sobre agroquimicos
Fumigaciones, ventajas a gran escala
5 septiembre, 2016
clasificacion-de-insectos-2
Como identificar a las plagas
14 septiembre, 2016
El ministro de Salud dijo que los insecticidas no sirven para combatir al mosquito del zika

Comienza el verano y con ello resurgen distintos tipos de plagas. El virus del Zika ha causado la primera declaración de emergencia sanitaria global en el transcurso del año por parte de la Organización Mundial de la Salud. Ante este panorama, se ha recomendado la utilización de numerosos insecticidas que permitan eliminar la propagación de los mosquitos que portan dicho virus.

Ahora bien, el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus Zika, opera como el emisor de esta enfermedad la cual se da a través de la picadura de la especie portadora del virus. Asimismo, esta especie de mosquito es el que transmite los virus del Dengue y la fiebre Chikungunya. Son diversos los síntomas que pueden presentarse tales como: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, decaimiento, entre otras manifestaciones. El período de incubación del virus se da entre 3 (tres) a 12 (doce) días.

Los insecticidas pueden ser de gran ayuda para poder prevenir este tipo de enfermedades. Los mismos pueden ser utilizados tanto por profesionales como por los propietarios de viviendas. Las fumigaciones deben estar dirigidas no solo a la eliminación del Ardes aegypti, sino que debe realizarse una eliminación global de la población adulta de Culex, lo que conocemos comúnmente como el mosquito tradicional.

En la actualidad no existe una vacuna contra el Zika, por lo que debemos tomar ciertas medidas de prevención a fin de evitar el contagio. Para ello se recomienda eliminar todo tipo de recipientes que estén en el exterior que puedas acumular agua y convertirse en foco para la propagación de dicho virus.